¡Infórmate deportivamente! Web de interés general deportivo.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL FÚTBOL

Aquí en estudiofutbol veremos cómo tener un preparación física para el fútbol adecuada:

La preparación física para practicar el fútbol debería ser una simulación de las situaciones que se dan en un partido. Todo entrenamiento deberá basarse en el principio de la progresión.

Si eres un apasionado/a del fútbol y necesitas mejorar tu preparación física, no dudes en realizar tu pretemporada particular (dos o tres sesiones semanales), para que cuando comiencen los entrenos de tu equipo estés en forma y no sufras demasiado a la hora de correr.

 

Ejercicios porteros:

  1. Saltos verticales durante 30 segundos recuperando el mismo tiempo (referencia el larguero de la portería).

  2. Ejercicios de reflejos, sentados en el suelo de frente a una pared, tiramos una pelota de tenis lo más fuerte posible, intentando detenerla.

  3. Series de velocidad corta (5 a 10 metros) combinadas con saltos, abdominales, flexiones, siempre sin descanso.

 


Ejercicios laterales

  Han de ser superatletas, deportistas con una buena resistencia, potencia y velocidad, es decir, personas con gran recorrido, capaces de correr más de 12 kilómetros en 90 minutos.

  1.  Series de 200 a 300 metros, a un ritmo elevado, pudiendo recuperar la misma distancia al trote para volver a realizar otra serie. (5 a 6 series).
  2. Velocidad corta (30 a 50 metros) recuperando al trote.
  3. Gradas o escaleras
  4. Cuello.

Ejercicios centrales

 Lo más probable que junto con el delantero centro tipo tanque, suele ser el más corpulento del equipo, aunque en el fútbol moderno se busca más el central fibrado, rápido y potente, no exento de agilidad y coordinación.


  1.  Potencia de piernas (sentadillas, tijeras, gradas o escaleras).
  2. Cuello.
  3. Pecho, dorsales y hombros.
  4. Series de velocidad de 40 metros recuperando al trote.

 Ejercicios extremos

Deportista completo, fibrado y ágil, han de poseer una velocidad sostenida muy alta, capaces de recorrer 40 ó 50 metros a un ritmo elevado y poder recuperar esa distancia lo más rápido posible.


  1. Gradas o escaleras con una frecuencia elevada.
  2. Series de velocidad de 50 a 70 metros.
  3. Multisaltos (comba, ó el mismo ejercicio que los porteros tomando como referencia el larguero, pero con una velocidad muy superior).

 

Ejercicios delanteros

Ya no se lleva mucho el delantero centro tipo “tanque”, ahora se prefiere el delantero centro total, ágil, rápido, fuerte, coordinado y luchador, tipo Samuel Eto´o, Drogba, Rondón, etc, con gran recorrido y una velocidad explosiva muy elevada.


  1. Series de velocidad de 60 a 70 metros recuperando al trote. Estas series se realizarán progresivamente alcanzando la máxima velocidad en los últimos 15 metros.
  2. Saltos de máxima altura combinados con salidas explosivas de 10 metros. Hacemos 5 saltos verticales de máxima altura de forma continuada tocando el suelo el menor tiempo posible, una vez que realizamos los 5 saltos y tocamos el suelo efectuaremos un sprint al 100% de 10 metros de distancia.
  3. Series de flexiones de brazos explosivas (15 repeticiones) una vez que hacemos la última repetición nos levantaremos del suelo y correremos 20 metros de forma progresiva.
  4. Circuitos de habilidad y coordinación.

 

Preparación física
Preparación física